Estudiar la carrera en USA

Este mes iremos informando  acerca de estudiar la carrera en USA desde distintos puntos de vista. Para comenzar nuestros amigos de la comunidad Spaniards.es relatan lo siguiente:

Hola a todos,

He decidido escribir este pequeño “testamento” para ayudar a todos los que se quieran ir a EEUU a ampliar estudios. Sé que en las guías hay una sobre estudiar en USA, pero desde mi ordenador no consigo abrirla, así que espero no repetir nada de lo que se diga allí.

En fin, aquí va mi granito de arena para ayudar a quien lo necesite en esta fantástica comunidad. Reconozco que el proceso que conozco mejor es el de solicitud visado F1.  Aún así, creo que, en general, esta lista es aplicable a todos los estudios universitarios.

1. COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR

1.1. Notas

Lo primero y principal, ¿tienes buenas notas? Si la respuesta es no, lo mejor es que te plantees hacer otra cosa, ya que es muy difícil que a un estudiante que pasa “raspao” le admitan en una universidad estadounidense. Otra opción para entrar en una universidad es vía méritos deportivos. Las ligas universitarias de deportes varios tienen un gran impacto en la vida académica, y hay estudiantes que acaban siendo admitidos en la universidad gracias al empujón que le pueden dar al equipo oficial de su disciplina.

1.2. Exámenes

Hay que tener en cuenta que para entrar en las universidades americanas hay que hacer algún que otro examen. Todos los extranjeros tenemos que pasar el TOEFL (un examen de nivel de inglés), los que quieren estudiar la licenciatura tendrán que pasar el SAT o el ACT (que cumplen la misma función que la selectividad española), y los que quieren sacarse un master o doctorado tendrán que sacarse el GRE (parecido a selectividad, pero para licenciados). También hay exámenes extras según el campo de estudios, como el LSAT para abogacía y el MCAT para medicina. Estudiar para cualquiera de estos exámenes lleva tiempo, y también las notas tardan en llegar una vez hecho el examen. Hay que tener esto en cuenta a la hora de planear el proceso de solicitud, no vaya a ser que nos pille el toro.

1.3. Tiempos de solicitud

El sistema de solicitudes en USA es muy diferente al español, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planear la admisión en la universidad. Para empezar el curso académico a finales de agosto (inicio estándar del curso) normalmente la universidad tiene que tener la solicitud en enero o febrero. Para eso, lo que se recomienda es empezar el proceso de solicitud en torno a un año antes del inicio del curso. Es decir, los que quieran estudiar el curso 2016-2017 en una universidad estadounidense, deberían ir empezando ya a ponerse las pilas.

Dejar un comentario