Top

Precauciones y consejos para que tus hijos viajen seguros a estudiar al extranjero

Cada día son más los jóvenes que deciden continuar sus estudios en el extranjero, ya que supone una experiencia gratificante y enriquecedora en muchos aspectos, vivir en otro país, aprender un idioma, conocer nueva gente y otro sistema de estudios. Si tus hijos van a viajar al extranjero para estudiar un idioma, para completar sus estudios de Secundaria, Bachiller o incluso universitarios, o si se trata de niños más pequeños que van a ir a un campamento de verano o con un programa de inmersión en una familia nativa, será importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. Antes de viajar a un país extranjero, generalmente desconocido, será importante hacer unos preparativos previos, tomar determinadas precauciones y seguir algunos consejos prácticos y de seguridad que serán de gran utilidad antes del viaje y cuando tus hijos se encuentren en su destino.

Documentos importantes que hay que llevar
Antes de nada, hay que asegurarse de que nuestros hijos tienen todos sus documentos personales en regla. El pasaporte será imprescindible y su validez debe ser de, al menos, seis meses más del tiempo de permanencia en el país de destino. Se deben hacer dos copias del pasaporte antes de la salida, uno lo llevará nuestro hijo consigo y otro nos lo quedaremos nosotros en España. Así, en caso de perder el pasaporte, será más fácil conseguir otro. Además será mejor que nuestros hijos guarden su documentos en sitio seguro durante su estancia. Un documento que se debe dejar en España es el DNI.

Otro documento importante que pueden necesitar nuestros hijos es el visado. Cuando el país de destino exige tal requisito, tendremos que gestionar la solicitud de este documento. Si vamos a contratar los servicios de una empresa especializada en programas de inmersión lingüística y estudios en el extranjero, serán ellos quienes se ocupen de las gestiones necesarias para obtener el visado de estudiante en el extranjero.

Sobre el equipaje
Al preparar el equipaje para un viaje de estudios, hay que procurar no llenar mucho las maletas. Mejor poco peso, por las exigencias de las compañías aéreas y porque el equipaje crecerá durante el tiempo que dure la estancia. Mejor guardar espacio para el regreso. Durante el viaje, será importante cuidar el equipaje, y no dejarlo desatendido en áreas públicas. Aquí os damos más consejos útiles a la hora de hacer las maletas.

Dinero y tarjetas de crédito
Llevar tarjeta de crédito será la manera más cómoda para disponer de dinero en cualquier momento y en la moneda del país anfitrión. Un buen consejo es que los padres limitemos el crédito de la tarjeta a la cantidad mensual que estimemos conveniente. Mientras dure la estancia, será mejor mantener guardados en lugares diferentes la tarjeta de crédito y la documentación, ya que si perdieran ambas cosas a la vez por llevarlas en el mismo sitio, se complicaría el problema de reemplazar estos documentos. Con el efectivo que puedan llevar encima, mejor no cargar con grandes cantidades de dinero, y siempre mejor llevarlo separado en varios lugares.

La importancia del seguro médico
Un programa de estudios en el extranjero debe incluir seguro médico, que nos garantice cobertura médica durante toda la estancia de nuestro hijo y que, en caso de enfermedad o accidente, nos asegure que los médicos se pondrán en contacto con los tutores o la familia de acogida para informar de lo ocurrido y tomar las decisiones oportunas.

Adaptarse a las leyes del país de destino
Algo a tener en cuenta a la hora de viajar a un país extranjero son las leyes del país anfitrión. Es muy conveniente familiarizarse con las leyes locales del país de destino. Durante su estancia en el extranjero, los estudiantes han de ser responsables de sus actos ante las leyes del país donde están, ya que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

El transporte durante la estancia
Concretamente en Estados Unidos, las ciudades están planificadas pensando en el coche y hay pocas que tengan transporte público. Por eso, la bicicleta es muy popular entre los jóvenes. Una de las consecuencias a que da lugar esta falta de transporte es que se pasa más tiempo libre en casa sin “salir” tanto como en Europa o en España. Y lo que no va a estar permitido en ningún caso será conducir vehículos motorizados o hacer “auto-stop” durante el programa, ni tampoco ir en motocicleta, ni siquiera como pasajero.

Si tu hijo va a hacer una inmersión con familia nativa
Lo mejor si optamos por un programa de este tipo será elegir una empresa profesional y experimentada en el sector de la educación, que cuide al máximo este aspecto del programa. Nos deben asegurar que la familia de acogida se elige con sumo cuidado, y adaptando la búsqueda a las cualidades personales de nuestro hijo. Ya que lo importante será que nuestro hijo se sienta lo más cómodo posible, en un ambiente familiar y tranquilo, que le permita concentrarse en sus estudios y establecer lazos con su “nueva familia”. Además, al ser una familia que accede voluntariamente a recibir al estudiante extranjero en su casa, con el fin de establecer un intercambio cultural, será importante también que el estudiante de intercambio tenga un trato educado y agradable, sin olvidar que la imagen que va a transmitir con su personalidad y comportamiento es la que la familia asociará en un futuro con España.

Necesidades alimenticias especiales o una medicación concreta
Si nuestros hijos tienen que seguir algún tipo de dieta específica, será importante comunicarlo para que lo tengan en cuenta bien en su residencia bien su familia de acogida. Bastará con entregar una lista completa con lo que puede y no puede comer nuestro hijo. En el caso de necesidades alimenticias especiales, y sobre todo si se va a viajar a Estados Unidos, siempre conviene comprar la comida en el país de destino, ya que las aduanas pueden requisar los paquetes que contengan alimentos. Por otra parte, si el estudiante necesita tomar medicinas específicas de forma regular, deberá llevar consigo la cantidad necesaria, o solicitar a su familia española el envío desde España. En el caso de que nuestro hijo necesite lentillas, siempre será conveniente llevar unas de repuesto para que tenga con qué reemplazarlas en caso de pérdida o deterioro.

Cuándo y cómo podemos llamar a nuestros hijos
Será importante establecer la manera de ponernos en contacto con nuestros hijos para que puedan comunicarse con su familia. En este artículo os damos más detalles sobre cuál es la mejor manera de usar el móvil cuando se realiza un viaje de estudios al extranjero. La forma de comunicarse más recomendable será por Skype u otros servicios de mensajería instantánea o con vídeo llamada. Podemos ponernos de acuerdo para comunicarnos, por ejemplo, una vez a la semana, en el horario más conveniente teniendo en cuenta la diferencia horaria.

No Comments

Post a Comment