Top

Our holiday spirit

El post de hoy es para nosotros muy especial. Queremos compartir con todos vosotros la labor que efectúan en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).  En SEFYS nos sentimos muy honrados de poder colaborar con esta organización tan comprometida y solidaria. Para los que aún no sepáis en qué consiste su labor o cuándo empezaron a funcionar en España os daremos unos breves apuntes.

Como corresponsalía en España, la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) data de los años 60, y es en 1979 cuando se establece la Representación de ACNUR en Madrid, al frente de la cual se encuentra un Representante del Alto Comisionado. Desde el año 2014 Francesca Friz-Prguda es la Representante de ACNUR en España.

España se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados el 22 de julio del año 1978, quedando consagrado el derecho de asilo en el artículo 13.4 de la Constitución española del mismo año. La primera ley reguladora del derecho de asilo y de la condición del refugiado en España se aprueba en mayo del año 1984, siendo modificada por la Ley 9/1994 y el Real Decreto 203/95 de aplicación de la ley, y más recientemente por la Ley 12/2009 de 30 de octubre.

Como Organismo Internacional creado por las Naciones Unidas, la presencia de ACNUR se regula mediante un acuerdo de Sede con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los programas de ACNUR se financian casi en su totalidad por medio de contribuciones voluntarias, en su mayoría provenientes de países donantes. La Agencia de la ONU para los Refugiados también recibe importantes contribuciones del sector privado (en el que se incluyen empresas, fundaciones y particulares) y de organizaciones no gubernamentales (ONGs). Asimismo, ACNUR recibe una limitada contribución del presupuesto anual de las Naciones Unidas para cubrir algunos de sus gastos administrativos.

Entre las muchas labores que hacen están: dar asilo a extranjeros y refugiados, dar asistencia vital que incluye el registro de estas personas  y asesoramiento sobre solicitudes de asilo, educación y ayuda psicológica, facilitar la reunificación familiar desde el momento en que un refugiado llega a un país de asilo, etc.

Hoy queremos publicar la carta de agradecimiento que nos han escrito y nos lo que podemos decir es que nos sentimos muy honrados de poder colaborar con tan noble causa:

 

 

Estimados colaboradores de Soluciones empresa Formación y Servicios,

Hoy os queremos dar las gracias por estar allí. Por estar en Líbano, en Jordania, en la frontera húngara, en la costa griega…, colaborando con los millones de refugiados sirios.

Porque gracias a vuestra generosidad, ACNUR está ofreciendo apoyo y asistencia a estas miles de familias refugiadas que han tenido que abandonar su hogar para salvar sus vidas.

Queremos agradeceros enormemente vuestra solidaridad y contaros a través de este vídeo cómo se está distribuyendo la ayuda en la emergencia de Siria y el Mediterráneo.

Muchas gracias por hacerlo posible.

Un saludo cordial,

María Ángeles Siemens

Directora General

No Comments

Post a Comment