Top

¿Vas a estudiar en el extranjero? Te aconsejamos la mejor manera de usar tu móvil

Si estás pensado viajar este verano a Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda o cualquier otro lugar del mundo para realizar tus estudios, ya sea una estancia corta, inmersiones en una lengua concreta, semestres o incluso cursos universitarios completos, necesitarás saber qué hacer con tu móvil, porque ya no sólo se trata de hacer llamadas o enviar mensajes de texto, hoy en día casi todos usamos nuestro smartphone, especialmente los jóvenes, para conectarnos también a servicios que requieren internet. A continuación, te damos algunos consejos útiles sobre cómo utilizar tu móvil en el extranjero, para que no te lleves sorpresas desagradables en tu factura.

Lo primero, habla con tu compañía telefónica
Seguramente tienes contratada una tarifa plana para poder acceder a servicios de voz y de internet. Pero cuidado, porque estas tarifas son sólo para España. Cuando viajas fuera, pasa a facturarte otro operador y los precios cambian mucho. Antes de marcharte a realizar tus estudios al extranjero, lo primero que deberás hacer es llamar a tu compañía telefónica e informarte bien de cuáles serán las tarifas que te aplicarán para realizar llamadas, enviar mensajes de texto y cuál será el coste si te conectas a internet desde tu móvil. Será importante saber lo que va a costarte exactamente cada uno de estos servicios, para decidir qué hacer con tu móvil, si lo llevas contigo o no, en función de tus necesidades y de la duración de tu estancia.

Si no vas a usar tu móvil, apágalo
Si marchas a estudiar al extranjero solo unos meses, puede que te compense dejarlo en casa durante tu estancia. Ten en cuenta que las llamadas que necesites hacer a tu familia o amigos, al ser muy puntuales, podrás hacerlas desde un teléfono público o desde el teléfono de tu residencia o el de la familia con la que te alojes. Valora la necesidad que tendrás de hacer llamadas, y el coste aproximado, para elegir la opción que te salga más económica. Igualmente, decide si te conectarás a internet desde tu móvil o si podrás hacerlo desde un ordenador en tu lugar de residencia, porque otra opción para hablar con los tuyos será vía chat o videollamada, con programas de mensajería instantánea que seguro abaratarán tus gastos para comunicarte.

Cuando tu estancia va a durar un año
Si ves que usar el móvil durante tu viaje de estudios va a ser imprescindible, te aconsejamos que analices las diferentes ofertas y opciones que tu operadora va a ofrecerte durante tu estancia en el extranjero. Es posible que haya algún plan de voz o datos que puedas contratar por anticipado, y que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Si, por ejemplo, tu estancia en el extranjero va a ser de un año, porque vas a realizar todo un año académico, para completar tus estudios de secundaria o empezar una carrera en una Universidad extranjera, te recomendamos analizar por anticipado las opciones y precios que te ofrece tu compañía de teléfono española. Para estancias largas en el extranjero tienes otra posibilidad: consultar las tarifas de operadoras locales o usar tarjetas de prepago. Ya que si te marchas para un tiempo prolongado y necesitas hacer llamadas o conectarte a internet desde el móvil, puede que te salga más barato contratar un plan de precios con una operadora local, en el destino donde hayas elegido estudiar. En cualquier caso, lo más económico va a ser siempre contratar un plan de precios específico, bien con tu compañía o con la que elijas contratar en tu país de residencia, pero mucho cuidado con el Roaming si llevas tu móvil contigo y no te has informado previamente de las tarifas.

¿Qué es el Roaming o Itinerancia?
Cuando estás fuera de España y usas el teléfono o te conectas con él a internet, salvo que tengas contratado un plan de precios especial con tu compañía, te va a prestar servicio una empresa del país donde te encuentres, y te facturará lo que hayas gastado. Lo que suele ocurrir es que, al llegar a tu destino, la operadora predominante de la zona o la que tenga acuerdos con tu compañía, te envía un mensaje para activar el modo Roaming, es decir, la itinerancia de datos, y te dará cobertura otra compañía. Las tarifas de estas operadoras, tanto cuando llamas o te llaman generalmente son caras, así que lo mejor será que conozcas bien los precios para no llevarte sorpresas. Si, por ejemplo, no deseas recibir llamadas inoportunas en Roaming, lo mejor será tener el teléfono apagado o avisar antes a familiares y amigos de que te vas al extranjero e indicarles las horas a las que es mejor llamarte.

Si vas a usar internet desde tu móvil
Si has decidido llevarte contigo tu smartphone al extranjero, porque deseas conectarte a internet, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos de la configuración de tu móvil, para no llevarte luego sorpresas con la factura. Lo primero, incluso antes de salir de España, será mejor que desactives la selección automática de red, así evitarás que tu móvil busque la cobertura de un operador de otro país cuyas tarifas desconoces y que podrá facturarte si recibes una llamada. Otro consejo, cambia la configuración del acceso a internet y de correo de tu teléfono, para evitar así cualquier conexión automática y que puedan cobrarte por los intentos de conexión desde tu terminal. Cuando se está en el extranjero, lo importante será desactivar el acceso automático a la red de datos, para ello podrás emplear la opción de desactivar la itinerancia de datos, que encontrarás en el menú de configuración de tu teléfono. De este modo, evitarás gastos imprevistos.

Busca conexiones wifi gratuitas para comunicarte
Durante tu estancia en el extranjero vas a encontrar muchos lugares y establecimientos, como cafeterías, hoteles, albergues, tu propia residencia o apartamento, y también centros escolares o tu Universidad, que te ofrecerán áreas wifi gratuitas. Puedes aprovechar estos accesos a wifi gratuitos para descargar o cargar archivos, hacer consultas, acceder a aplicaciones que requieran conexión a internet, y por supuesto, para ponerte en contacto con tus familiares y amigos ya sea por correo electrónico o por servicios de mensajería instantánea que te permitan chatear o incluso hacer videollamadas y así ver y hablar en directo a tus seres queridos.

2 Comments
  • Johnb95
    05/09/2015 at 18:23

    Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also kbbbgebkbkdb

Post a Comment