Acceso a la Universidad española para estudiantes que hayan finalizado sus estudios pre-universitarios en Estados Unidos

Son muchos los estudiantes que han finalizado sus estudios pre-universitarios en USA y ahora quieren continuar en las universidades españolas. Si este es tu caso, no desesperes, puedes acceder a las universidades españolas sin ningún problema, pero hay ciertos requisitos y procedimientos que debes conocer. Con este propósito iremos colgando información en nuestro blog que facilitara mucho tu labor. Aquí os dejamos la primera parte:

El acceso a la Universidad española para estudiantes que hayan finalizado sus estudios pre-universitarios en Estados Unidos no tiene un proceso único, sino que frecuentemente cada centro universitario o incluso cada titulación, establece sus propias normas. No obstante, en ocasiones todas las universidades públicas de una determinada comunidad autónoma tienen un procedimiento común.

Primer paso: homologación de la titulación.

Lo primero que tiene que realizar cualquier estudiante procedente de Estados Unidos es homologar su titulación. Según los cursos que haya realizado en el extranjero la documentación que tendrá que presentar puede variar. Sólo es necesario hacer este trámite para los cursos completos finalizados en Estados Unidos (por ejemplo, si se cursó 1º de Bachillerato en España y 12th grade en EE.UU sólo sería necesaria la homologación del año en el extranjero). Obviamente sólo se pueden homologar títulos oficiales.

 

Dónde. La homologación la realiza el Ministerio de Educación, salvo en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde se ocupan las instituciones autonómicas. La documentación necesaria y los formularios se pueden descargar desde el Ministerio de Educación, y también puede realizarse la gestión de forma online. Los documentos se pueden presentar en cualquier registro público (por ejemplo el consulado o la embajada si se está en el extranjero).

 

Cuándo. El procedimiento se puede realizar en cualquier momento, el Ministerio no establece un plazo cerrado. No obstante, recomendamos hacer esta gestión lo antes posible. Es posible hacer la gestión antes de haber finalizado 12th grade o de tener los resultados definitivos del SAT, pero la homologación será provisional y no  oficial del Ministerio, sino sólo de algunas Universidades que admiten homologaciones provisionales.

 

Documentación. Además de los formularios del Ministerio, habrá que presentar copias compulsadas y traducidas de todos los documentos, incluyendo documentación apostillada ante notario en EE.UU. La compulsa y traducción puede llevar tiempo, por lo que recomendamos que se prepare con bastante antelación. Muchos institutos estadounidenses se ocupan de todo o parte del procedimiento de traducción y compulsa.

Dejar un comentario